jueves, 10 de marzo de 2011

Aproximación de la historia de vida de: Fernando Rodríguez Mirabal

San Juan de los Morros, Julio de 2010
Autoras(es):
Arleny Bravo
Derbis Chacón
Profesor: Pablo Pérez


Fernando  Rodríguez  Mirabal

     Nació el 11 de mayo del año 1.947, un día sábado  a las 11:30 en la sala especial del viejo hospital Guárico de san Juan de los morros, su nombre de pila le fue asignado por seguir una costumbre o tradición familiar y porque fue dedicado a los santos.
     Sus padres: Doña María José Mirabal Gutiérrez  y don Nicanor segundo Ricardo Antonio de Jesús rodríguez. Es el único hijo de la familia Rodríguez Mirabal, contaba su madre que Fernando vino al mundo a través de un  parto muy difícil. Porque era un niño muy gordo, llegó a pesar casi cinco (5) kilos, ella tuvo que parirlo porque para la época no era muy común hacer una cesárea.
Su parto fue atendido por la Dra. Salerno junto al Dr. Meaño Rojas, este médico era muy bueno, reconocido por ser un excelente profesional y por tener un excelente ojo, era tuerto.

     Su madre era natural de Guayabal, Estado Guárico y su padre era orticeño. Su madre llegó a Ortiz en los años de 1930, llegó muy pequeña con su abuelo materno de nombre: José María Mirabal que venía a ejercer las funciones de jefe civil en San Francisco de Tiznados.
     Sus padres se enamoraron y duraron 13 años de amores, luego de ese largo noviazgo se  casaron el 30 de agosto del año 1.946. Fernando desde que nació se ve viviendo en la Rodriguera, como popularmente se le llama a la casa donde vivieron sus padres; allí aprendió a caminar, es en esa casa donde compartió con ellos cada etapa de su vida hasta que ellos murieron.
     El ha querido mantener la Rodriguera con el mismo estilo que ellos la conservaban, el solo le hecho algunos arreglos, pero manteniendo siempre la misma estructura, siempre preservando el deseo de su padre y de su madre, que su casa está abierta para todo el mundo, bajo el estilo que ellos la habían dejado, la rodriguera es una casa llena de historias, allí vivieron y murieron su abuelo y luego sus padres. Convivió también en esa casa con su tío paterno Don Arturo Rodríguez, su esposa josefina y sus primos: Domingo, Froilán y Beatriz.
     La vida no le dio hermanos de sangre, por ser hijo único, y es después de adulto que se entera que su madre no pudo tener más hijos porque como él era muy gordo y tuvo que pujar tanto en el momento de su nacimiento, a su mamá se le volteó la matriz le practicaron una operación bastante delicada para la época, y ella tomó la decisión de que no se iba a operar.
     Pero esa misma vida, le proporcionó muchos hermanos afectivos, todo el pueblo de Ortiz es testigo de la bondad de sus padres, su mamá crió más de 20 muchachos y muchachas, a los que considera sus hermanos, entre ellos podemos mencionar: los hermanos Barrios: Juanita, Adela y Victoria; tuvo muchos hermanos porque su mamá cumplía la tradición y el sagrado deber que le decían los curas en el momento de bautizar un niño, que era mandato por dios, que al faltar los padres tenían que hacerse cargo del cuidado, manutención y educación del ahijado.

     Fernando Rodríguez suele darle a sus hermanos de crianzas en dos facetas Fernando niño a los 15 años, allí su mamá crio a mucha gente en las que puede recordar de una manera especial a Dominga Bolívar, hoy en día Dominga de Ruido; ella fue su novia, la quería mucho porque esa noble mujer lo arrulló en sus brazos, lo cargó y lo cuidó con mucho esmero, también recuerda muchísimo a las tres hermanas Barrios: Adela, Juanita y Victoria, porque fueron las primeras niñas que llegaron a su casa, también recuerda que Adelita era su compañera de juego, junto a Edito Ramón Sanoja (capora), porque eran los más pequeños de la casa. Recuerda con mucho cariño a Teófila Aponte hoy de Seijas, ella fue otra de mis hermanas que mi mamá crio en esa primera faceta.

     En esta faceta Fernando estaba mocetón y todos estos niños le decían tío, pero para él todos los que vivieron y se criaron en su casa son sus hermanos y hermanas, por esa razón acostumbra en el mes de diciembre de cada año, dedicar un día para tratar de reunir en su casa a toda esa gente, compartir o unir esos lazos afectivos; lamenta mucho que varias de esas personas han muerto, faltan Juanita, Adela, Edito, Anita y Carmen Macera. ´´todas esas gentes que criaron mis padres son los hermanos que dios no medio por el vientre de mi madre; pero me los dio a través de la bondad de mi mamá.´´
     Fernando también catalogó su niñez en dos etapas feliz y otra que no la puede llamar infeliz; pero si dice que fue triste.
     Feliz porque tuvo todo lo que él quería y la otra que no fue infeliz; pero si reconoce que le hizo falta la consanguinidad, el nexo de un hermano que fuera del propio vientre de du madre. 
     Su infancia transcurrió en la rodriguera como todo niño, corriendo por esos pasillos, yendo a la escuela, recuerda que sus primeros amiguitos de la infancia fueron Froilán, Domingo y Beatriz  Rodríguez sus primitos hermanos; hijos de sus tíos Arturo Rodríguez y Josefina de Rodríguez, que inicialmente vivieron en su casa.
     También recuerda sus amigos Rene, el hijo del prefecto y a los hijos del señor César Rojas Correa (Lino, Upo, y Maigualida) con ellos jugaba los tradicionales juegos de niños, su preferido era el juego de beisbol, llegó a ser uno de los primeros jugadores de beisbol de la época aquí en Ortiz. Este deporte lo practicaban frente a la iglesia Santa Rosa de Lima allí se reunían todos los muchachos del pueblo que jugaran beisbol. El no bateaba con el bate tradicional, le gustaba batear con una tabla. Recuerda que después que jugaban todos esos juegos tradicionales de muchachos, se iban al rio a bañarse en esas aguas puras y cristalinas del Río Paya, era costumbre que los niños del pueblo todas las tardes se fueran a bañar al rio, recuerda mucho las chorreras del paso del Matutero, esas quedaban en donde está hoy el Balneario de las Topias, desde allí hasta el puente de blanco lo llamaban el paso Matutero, en ese paso eran donde las mujeres del pueblo se reunían para lavar.

     Fernando es muy atento, alegre y jovial, le gusta la buena comida, se considera de buen comer, la gustan todas las comidas, en su infancia la gustaban muchísimo las caraotas que preparaba María del Socorro Aponte (Mar socorro), ella fue una persona que significó mucho en la vida de Fernando, fue una mujer extraordinaria que crió su abuela; él considera que desde que murió Mar Socorro no ha vuelto a probar unas caraotas tan especiales como las que preparaba ella. Ya de adulto le encanta el cochino frito hecho en caldero con orégano, es muy comelón y siente especial placer  por las ensaladas.
     Dejando atrás la niñez y culminando sus estudios de primaria en el grupo escolar ´´Juan Germán Roscio´´, Fernando tuvo que trasladarse a San Juan de los Morros, a cursar sus estudios de secundaria al liceo ´´Juan Germán Roscio´´, único liceo que existía en esa ciudad, en el año de 1.961 – 1964.  Viajaba todos los días con sus primos Froilán, Domingo  y muchos muchachos del pueblo. El pasaje era a 2,00 bolívares para ir y 2,00 bolívares para venir, y recuerdo que le deban 1,00 bolívares diarios para comer.
     En San Juan, estudió hasta 3° año, porque sufrió una frustración muy grande, lo aplazaron con las tres Marías (física, química y matemática).

     Por vergüenza no quiso seguir en San Juan de los Morros, ese hecho se convirtió para él en una gran frustración, debido a eso su papá habla con su tío muy querido llamado Andrés Silva Mirabal (tío chachi)  que vivía en Maracay y Fernando se trasladó a esa ciudad y es allí donde culmina su bachillerato e inicia se carrera profesional iniciándose en la carrera docente y trabajando en ese oficio por espacio de un tiempo en dos liceos de Maracay.
     Luego retorno a su pueblo natal Ortiz, prácticamente con los títulos; uno como licenciado en educación de la universidad de Carabobo incluso y otro como profesor en Castellano, literatura y latín, que estaba cursando en el instituto de mejoramiento profesional del Magisterio.
     Casi culminando su carrera, cuando lo llaman a trabajar en el liceo ´´Beatriz de Rodríguez´´,  el cual en ese momento lo estaban fundando, es en el año 1.972, cuando el Lic. Fernando Ramos Galindez, fundador de ese  liceo, lo invita a trabajar en Ortiz, en el liceo que lleva el nombre de su abuela paterna ´´Beatriz de Rodríguez´´, la manifiesta que él tiene que ser el primero que debe formar parte de la primera nómina de ese liceo, el liceo de su pueblo, y desde entonces se vino para acá, culminó su carrera, aquí y aquí estará hasta que se muera.
     Se encuentra acá, en Ortiz  como el primer director del ´´Beatriz de Rodríguez´´ el  profesor Luis Delgado Soriano y una gama de profesores vinculados Ortiz, entre ellos. Francisco Rondón, Pedro Rafael  Rebolledo, entre otros y se funda el liceo Ortiz.

     Este liceo funciona en las mismas instalaciones del ´´grupo Escolar Juan Germán Roscio´´, el grupo escolar funcionaba en la mañana y el liceo en horas de la tarde, allí trabajaron muchas personas.
     Es por medio de la política que busca la sede para el liceo ´´Beatriz de Rodríguez´´ que estaba recién fundado, peleando con todos los gobernadores de turno, fue en el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que se logra la construcción e inauguración del liceo ´´Beatriz de Rodríguez´´ en una estructura y un espacio bellísimo, allí donde está actualmente. Ortiz contaba para las futuras generaciones con un liceo hermoso, grande cómodo. ¡Un liceo bellísimo!
     Carmen (habitante del pueblo de Ortiz) era una mujer muy bella y fue uno de los primeros amores de la vida de Fernando, duraron comprometidos muy poco, no congeniaron porque lo que ella tenía de bella, también lo tenia de brava, como toda gocha de carácter muy fuerte. Dura solo un año en la dirección del liceo de Ortiz y es en ese momento, al ser trasladada la profesora Carmen, que el vice ministro Florencio Chacón considera que el director de ese liceo debía ser Fernando, porque era nativo de Ortiz, el ministro consideraba que cada profesional debe estar en su pueblo, por tal razón, trasladaba a Carmencita.

     Es entonces cuando se lo comunican a Fernando en una visita que vino hacerle a Ortiz, invitado por el partido acción democrática, partido del cual Fernando es fundador en Ortiz. Se considera Adeco de la vieja rama, tiene claro que su partido tomo otros vuelcos y está un poco marginado, pero jamás pueden negar que ese fue el gran partido del pueblo ´´Acción Democrática´´, en otros tiempos.
     Fernando recibe la noticia con mucho agrado; pero le expone que existe un obstáculo, el hecho de que Fernando  aun no se había graduado. Este hecho no le importó al vice ministro, le argumentó que él tiene lo más importante que es la experiencia, esa razón toma fuerza y el vice ministro Florencio Chacón, junto a Antonia Alcia Amaya, jefe de la zona Educativa Guárico, buscaron una alternativa y lo nombraron director encargado del liceo ´´Beatriz de Rodríguez´´ hasta que obtuvo su título y así poder concursar para lograr su cargo definitivo.
     Duro 14 años gerenciando ese liceo y todo Ortiz reconoce la extraordinaria labor desempeñada a lo largo de esos años en ese plantel.

     Después  de cumplir con su rol de director, Fernando Rodríguez se va a la zona Educativa Guárico, San Juan de los Morros a cumplir con el cargo de supervisor, estando en esas funciones es cuando le llega la jubilación. Fernando Rodríguez ha cumplido con éxito todas sus facetas, en su faceta política se puede mencionar que ejerció en tres periodos. Consecutivos la función de concejal del municipio Ortiz, por el partido Acción Democrática.
     Actualmente, se siente muy complacido de haberle cumplido a Ortiz, de ser orticeño, de querer a todos los que fueron alumnos; es un orgullo y una alegría para él ver a la mayoría de sus alumnos profesionales, siente una emoción increíble, cuando ve que uno de sus alumnos lo supera profesionalmente, gracias a dios, puede contar que entre esos muchachos que fueron sus alumnos tiene: ingenieros, Abogados, Arquitectos, etc. Eso lo hace muy feliz y lo motiva más para seguir luchando y en honor a eso es que ahora Fernando se ha dedicado a estudiar la historia de Ortiz. Esto lo ha convertido en el cronista del pueblo.

     Fernando siempre desde muchos años atrás, fue el cronista oral de este pueblo, pero fue ahora, hace un año que el Concejo Municipal de Ortiz, bajo la dirección del Alcalde Elías Nederr, el cual fue el precursor de que él fuera el cronista oficial del pueblo, porque fue él quien lo propuso al Concejo Municipal de Ortiz.
     Dentro de sus logros más relevantes considera sus dos titularidades, por haber sido uno de los orticeño de aquella época del Ortiz de las casas Muertas, del pueblo destruido y de muchachos barrigones por la hematuria y vómito negro, todo lo que se hacia se realizaba con el mayor de los sacrificios por eso sus dos titularidades las considera como su mayor triunfo, armado al sin fin de curso realizados en la rama de la educación.
     Fernando es un ser muy especial, que se ha ganado el cariño de la gente y a pesar de que no le gustan que lo condecoren, su labor la ha hecho merecedor de varias condecoraciones, entre las que podemos mencionar:    
     La condecoración 27 de junio en su segunda clase
     La orden  Don Ricardo Montilla en su única clase
     La Joaquín Crespo, primera clase (Municipalidad de parapara)
     La orden Eustaquio Quiñones en su primera clase. Hasta fue otorgada por el pueblo de valle de la pascua.
     La condecoración ´´Juan Germán Roscio ´´ en su única clase. Otorgada por el consejo municipal de Ortiz.
     La orden Don Nicanor Rodríguez en su única clase. Reconocimiento para él muy especial, la lleva con mucho orgullo porque tiene el nombre de su  papá.  

Fernando tiene una visión clara frente  a la vida, aconseja vivir la vida en todos sus aspectos, servirle a la vida, servirle al pueblo de Ortiz, logra que Ortiz sea el mejor lugar del mundo. Tiene arraigo de su pueblo en lo más profundo de su corazón. Su mayor orgullo, es que el pueblo de Ortiz siga progresando, hacer del Ortiz de ayer, ese Ortiz de hoy, ese Ortiz de siempre el pueblo más futurista, ese es su mayor deseo y por el cual le ha entregado su mayor participación, y se la seguirá aportando a través de los muchos o pocos años que Dios la conceda de vida. 

     Fernando es un hombre que ama la vida le tiene miedo a la muerte, no se quiere morir, aunque sabe que ese momento algún día le va a llegar a todas las personas.
     Pero aunque sabe que la muerte de él o de las personas como él, es fatal para los pueblos, esto lo dice no porque se quiere enorgullecer, o parecer arrogante, pero sabe que es una pieza fundamental en el desarrollo de su pueblo querido de Ortiz, piensa que se va a morir pendiente del costo material y humano, que su muerte la va a causar a su pueblo, y en su familia ese hecho significaría una gran pérdida para la historia de su pueblo y para el sistema educativo; por estas razones no quiere morir todavía, y le pide al gran Dios, que le permita seguir viviendo hasta que al menos la conceda dejar una plataforma bien formada, para poder morir en paz y en tranquilidad.
     Fernando Rodríguez la deja como mensaje a las generaciones futuras, que se capaciten, que se preparen, que no dejen desaprovechar lo que tienen en Ortiz, a través de las misiones, las cuales respeta, admirar y apoya. Ortiz tiene diversas oportunidades en las universidades que hacen su labor acá como la UPEL, entre otras; ya no hay excusas para que el más pobre no estudie y se capacite.
     Ya en los muchachos de Ortiz se deben de acabar los borrachos, los jornaleros, todos esos que por falta de oportunidades de estudios y de trabajo poblaban las esquinas del pueblo los que quieren ser borrachos o jornaleros que lo sean, pero ya profesionales con estudios realizados en su pueblo.
     Ortiz tiene que ser un pueblo de profesionales, Ese es el  deseo de Fernando Rodríguez  para su pueblo de Ortiz y para esas nuevas generaciones, que se están levantando en mi querido terruño. Y como último deseo les pide a esa juventud:  ´´Que amen a dios, que vivan en Ortiz, que lo aprecien, lo valoren así como lo apreciamos nosotros, los que conformamos esta generación´´.    
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario