jueves, 10 de marzo de 2011

APROXIMACIÓN A LA HISTOTIA DE VIDA DE: JUAN BAUTISTA ALAYÓN “LOCO LINDO” DE VILLA DE CURA-ESTADO ARAGUA

San Juan de los Morros, Julio de 2010
Autoras:
Mónica Pérez
Johaly Jiménez
Tutor de la catedra Historia Regional: Pablo Pérez

Juan Bautista Alayón (“Loco Lindo”)
     Personaje folclórico de Villa de Cura con su personificación de ´´Loco Lindo´´ se ha hecho hombre de fama en los escenarios zamoranos y guariqueños. No desaprovecha cualquier evento público para alegrar a los presentes con su llamativa “demencia”, su cara manchada de carbón con manteca, su vestimenta mugrienta, un sombrero de paja vieja, y su “guindacho” de peroles de peltre. Corriendo de un lado a otro se presenta como un ´´loco´´ pero lindo, nacido en el conucal, frente frescor de la sierra, al lado del manantial, con humedad de montaña, con lo olor a mastrantral con sudor de bestia de carga, soltero y sin compromiso, con muchos hijos por demás y que el pueblo bien conoce porque los ha hecho bailar.

     Juan Bautista Alayón nació el 16 de septiembre de 1933 en Villa de Cura, calle doctor Morales del sector la Represa, en una casa de bahareque con piso de tierra y ladrillo, sus padres: María Alayón nacida en Belén estado Carabobo, su padre Felipe Rodríguez nativo Villacurano los cuales  procrearon seis hijos a los que criaron con mucho sacrificio y pobreza.

     Hoy cuenta con (76 años) padre de 11 hijos, abuelo de 34 nietos y bisabuelo de 8 niños. Anteriormente residía en la calle comercio oeste con doctor Manso de Villa de Cura, donde se encontraba ubicada la famosa ´´panadería comercio´´ conocida por los villacurano por su sabor a pueblo criollo de la cual duro 13 años como encargado, desde que el propietario su tío Juan Francisco Rodríguez  falleció.
     La panadería antes mencionada fue cerrada en el 2005 por problemas familiares ya que era como dicen ´´montonera´´ y es por ello que no siempre existía acuerdo entre ellos, sin embargo los productos que en ella se elaboraban fueron muy famosos, era orgullo ver que a las 11am de todos los días ya había un sinfín de personas esperando para comprar su pan recién sacado del horno,  muy concurrida por ofrecer al público una variedad de dulces criollos.
     ¿De donde el personaje de loco lindo? fue cerca de los años 37 y 38 tenía 5 años de edad y sus padres lo dejaban jugar pocas horas en la calle (por supuesto, luego de hacer las tareas) con sus amiguitos que tenían entre 4 y 5 años, y siempre veían a un señor que no sabían de donde venia ni a donde iba con un sombrero de paja viejo, la cara manchada, su vestimenta mugrienta, con una cuerda en la mano de donde amarraba una cafetera, una escudilla y una jarra de peltre que arrastraba por toda la carretera y les llamaba la atención que a medida que estos ´´corotos´´ hacían bulla el cantaba, desde la esquina de san Pedro hasta desaparecer al final de la calle.
     Estos momentos para el tenían especial disfrute, ya que el loco trovador, al que bautizamos ´´loco lindo´´ era un personaje fuera de lo común, que dentro de su demencia se veía fresco y feliz.
     Una tarde de esas tantas en la que vieron al loco cantar y pasar, recuerda que era un 8 de enero de 1937,  casi todos los niños estaban jugando con los obsequios que les traían los reyes magos (que era lo que en aquel tiempo se recibía), el señor loco pasó y al verlos con juguetes diferentes a una simple pelota, le llamó la atención detuvo su paso y su canto y no se le ocurrió nada mejor que despojar de su juguete a “este humilde servidor, era un carrito de madera y para mí fue algo sumamente traumático el que el personaje que venía admirando y observando me haya despojado del obsequio de reyes y anhelado tanto”,  de allí quedó más  que grabada su imagen y en algún momento hasta llegue a entender el  por qué me había despojado de mi preciado juguete, era un ser humilde que seguramente siempre había estado en las calles sin saber quienes eran sus padres, si tenía hermanos o no.  Se le quedó grabado su recuerdo en su mente.
     Juan Bautista indica que el guardó un loco lindo por dentro y decidió personificarlo cuando le quitaron su alegría, la cual era como Villa de Cura, que quita todos los males. Pero no el mal de amores.
     En 1990, luego de la muerte de su esposa (Agustina Palma Santana de Alayón), en las fiestas de la fundación de Villa de Cura, apareció loco lindo por primera vez. Cuenta que al verlo, mucha gente salió corriendo y recuerda,  Con mucha simpatía que una mujer hizo esfuerzo para limpiar el lugar porque creía que se trataba de otra cosa. 

     “Se presentó dijo Juan bautista contó la historia de loco lindo cantó y recitó y desde ese momento, el personaje quedó establecido como parte del folclor Villacurano”. Mucha gente lo felicitó y desde allí comenzaron a solicitar su actuación en otros eventos, que ha llegado a formar parte hasta el desfile cívico militar que se celebra en San Juan de los Morros todos los años el 24 de junio desde 1993 ´´día del ejército´´ y del santo patrono San Juan Bautista que también es mi día por llevar su nombre.

En el 2002 creó la asociación de Villa de Cura, con el fin de destacar el folclor y la cultura de estas tierras.
     A los 10 años de edad, por los años de 1940 y 1947 en vista de las carencias económicas que atravesaban sus padres consiguió vender periódico por las calles de villa de cura a primera hora de la mañana recibía la bendición de doña María (su madre), partía a ejercer con mucho orgullo su jornada de pregonero a la cual ponía el sabor del verso: ´´a desayunar con la esfera nacional país gráfico, universal y últimas noticias´´ los diarios de la época que llegaban a la ciudad capital de Zamora.
     Tiempo después comenzó a laborar con su tío en la panadería comercio (1952) ya que su sueño de seguir sus estudios quedó allí solo en sueño. Al tomar las riendas de la panadería también puso su sabor: ´´coman pan de este año con sabor de antaño´´ este eslogan se hizo famoso y muchos bodegueros le compraban el pan para revenderlo en sus establecimientos por exigencia del público.
     Cuenta que su maestra fue la señorita Caridad Villazana quien lo enseñó a ser poeta y a no guardar rencor hacia sus semejantes.
     Otra de las características de Juan Bautista es ser poeta e intérprete de tango relató que a su padre le gustaba el tango y a él se le metió en la sangre su primer tango lo escuchó desde afuera del ´´botiquín de Dilia´´ el cual se encontraba en la Calle Sucre de la Ciudad de Villa de Cura, las notas musicales procedían de una rockola que con su disco 38 aparecía el tango ´´4 lágrimas ´´ del cantante   Alberto Arenas. Su pasión por esta clase de canción lo ha mantenido ocupado en sus momentos libres durante la noche, unos días de la semana comparte con amigos las prácticas de tango y preparan espectáculos para ser presentados al público.
     Por otro lado ha desarrollado a lo largo de su vida una habilidad para componer y crear versos que le han hecho acreedor para pertenecer al círculo de  escritores de Zamora.
     ´´soy llanero, soy serrano, soy costeño, soy pueblero, campuruso, cantador, trovador, arrabalero, con llanura en mis versos con cocales de playa en mi gañote de arriero, no me parezco a nadie que han marginado lo nuestro y me parezco a todo aquel que quiera a mi pueblo´´ 
     Con gran sorpresa, luego de estar 60 años ligado al mundo de las artes Juan Bautista Alayón, habitante del estado Aragua se percató de que no había arado en el mar ya que el año pasado se le reconoció como uno de los doce portadores culturales nacionales, entre 1822 aspirantes municipales que se seleccionaron, con la participación de las comunidades durante 5 meses de ardua labor.

     Ganó la categoría lenguaje pensamiento y memoria histórica, luego de ejercer el canto, el teatro la narrativa, la poesía, y el costumbrismo pueblero, campestre y político´´ destaca Bautista, agregando que está muy satisfecho al ver que los políticos culturales que se han desarrollado después del nacimiento de esta revolución si toman en cuenta el saber popular y las tradiciones venezolanas.
     Mi trabajo sirvió, fui cultivando algo que no sabía que lo iban a valorar a estas alturas, y por ellos mi agradecimiento, ahora como integrante del consejo asesor.
     De las culturas nacionales espero aportar todo lo que esté a mi alcance, basándome en mi experiencia y conocimientos para aconsejar positivamente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en miras de beneficiarnos todos como pueblo´´, enfatizo este portador patrimonial.
     “La cultura debe ser cultivada día a día. Por tal razón seguiré trabajando con el gabinete del Estado Aragua .no debe decaer en la lucha porque el enemigo con su transculturización nos quiere dominar´´
     El mejor aliado siempre será el pueblo en el país, durante estos últimos cuatro años,  se ha pagado de forma significativa una deuda cultural hereda a través de proyectos sociales y la valoración de la cultura popular. Las instituciones del ámbito patrimonial, sobre todo, han demostrado ésto. Con el censo del patrimonio cultural, que abarcó los 365 municipios  del país, el certamen de portadores estadales y doce nacionales. Además de atender cientos de denuncias o daños gestados a bienes muebles y al patrimonio intangible obteniendo un oportuno asesoramiento a las comunidades que vieron vulnerado su patrimonio.
     Esta revolución cultural luego de sensibilizar al ciudadano común ha podido superar gran parte de las dificultades en el ámbito patrimonial.
     Actualmente el señor Juan Bautista Alayón desempeña el Cargo de Director General del Museo de Villa Cura el cual lleva por nombre: “Inocencio Utrera” desde ese lugar se encarga de mantener viva la cultura y tradiciones de la ciudad.
Habla su amiga de infancia.
     Según la señora Omaira Campos, vecina de Villa de Cura, relata que pasó parte de su niñez junto a el señor Juan Bautista Alayón ya que su madre la difunta Juana Antonia Campo de Castillo era comadre de la mamá del señor Juan, la finada María Alayón.
     La señora cuentó que Juan desde su infancia ha demostrado ser un ser humano con gran personalidad humilde y extrovertido. A pesar  que muy poco le gustaba estudiar sin embargo en todo momento le sacaba un poema enamorado como todo don Juan.
Aventurero como la palabra lo dice solo hasta hoy en día se ha estabilizado en un sitio.
     Cuando tenían aproximadamente diez años de edad que era cuando medio los dejaban jugar en las calles las cuales eran en su mayoría de tierra las casas grandes con techo de caña y teja, con un zaguán ´´pasillo de entrada de la casa´
     Jugábamos a la gallina ciega y ese Juan si que era tramposo a la hora que le tocaba ser el ciego. Debido a la necesidad o bien dicho pobreza Juan se dedicó a vender periódico y no siguió con los estudios. Siempre ha sido un ser con espíritu joven.
     La señora Omaira nos contó que cuando el señor Juan estuvo encargado de la panadería ella se dirigía todas las tardes a él y le obsequiaba rebanadas dulces y uno que otros dulces. Ese loco sí que es loco, que sorpresa me llevé cuando lo vi en un desfile con esos trapos sucios y peroles guindando por último la señora nos contó que deberían de existir muchas personas como Juan, con gran corazón solidario.
     Siempre es bueno recordar los buenos tiempos (aclara la señora) con gran suspiro, con orgullo dice que el señor Juan era uno de sus compañeros a la hora de dirigirse a casa de la Doña María Ortuño, quien residía a dos cuadras de su residencia, allí se dedicaban a pilar el maíz para la elaboración de las arepas, esto era una costumbre que se perdió con el pasar de los años y la aparición de las tecnologías.
     Finaliza diciendo Como ese loco Juan no existe mejor amigo y persona.




Con la misma urgencia.
Con la misma urgencia….Ataco al hambre y la injusticia.
Con la misma urgencia abono la tierra y sueño.
Con la misma urgencia evito la guerra y encuentro la paz.
Con la misma urgencia alimento mi espíritu y colmo mi alma de palabras bellas.
Con la misma urgencia alimento con mi amor.
Con la misma urgencia me devuelvo la patria.
Con la misma urgencia cuido la vida.
Con la misma urgencia camino entre pueblos.
Que con la misma urgencia renazca la esperanza y florezca el amor.
Con la misma urgencia cuido la naturaleza.
Con la urgencia que da la luz de la razón, el entusiasmo del espíritu y la sensibilidad del corazón,
entonces con la misma urgencia refundo la patria que aún somos.
Con la misma urgencia amo mi prójimo.
Con la misma urgencia rescato valores y hago patria.
Con la misma urgencia cobijo niños y jóvenes.
Con la misma urgencia, mañana es tarde,
solo es emergencia, el amor el estudio y el trabajo, para una patria nueva.
Con la misma urgencia tomemos conciencia revolucionaria y socialista.
Con la misma urgencia amo mis hijos que son los hijos de la Tierra madre.
Con la misma urgencia me inspiro y te doy un fuerte abrazo.
Con la misma urgencia nos reconciliamos, nos amamos para siempre.
Con la misma urgencia, al final del día y después de todas las urgencias,
dejo de postergar lo más importante, mi pueblo en libertad.
Y ya sin fuerzas para tantas urgencias, consolido la revolución.

Juan Bautista Alayón

1 comentario:

  1. Tal como lo publicó el catálogo del IPC, Juan Bautista Alayón nació en Villa de Cura el 15 de septiembre de 1933.

    ResponderEliminar