martes, 15 de marzo de 2011

LINEAS DE PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR

Autores:
Jesús Hernández
 Andrés Polanco
Cohorte 2008-1
Educación Integral
Pensamiento Bolivariano, Facilitador de la Cátedra prof. Roger Carpió

A través de las épocas se van presentando grandes pensadores que ofrecen sus perspectivas en cuanto a la situación que se desarrolla en el medio donde se encuentran. Cada uno de ellos marca una pauta ideológica sobre como podría mejorar el país en cuanto al margen político, económico, educativo, social, filosófico, entre otros. De esta manera, podemos mencionar algunos de ellos, tales como: Marx, Simon Rodríguez, Voltaire, Andrés Bello, y nuestro libertador Simón Bolívar, este gran hombre, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Es considerado como una figura incomparable dentro de la historia, ya que tuvo el privilegio de ser un hombre de acción y pensamiento que realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, lo social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación. Así mismo, su visión liberalista se encontraba orientada hacia la unión del continente.

Al respecto, el pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos. En este sentido, el proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana. Además, Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados. El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdad social. En otras palabras, el pensamiento y la obra social del libertador sirve de fundamento al modelo democrático Venezolano que vivimos actualmente.

En cuanto, a la proyección educativa, El libertador, alo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, su interés por mejorar la calidad de la educación en su época, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje. Por otro lado, en la Proyección de la Ideas Económicas, en Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.

En resumen, los ideales Bolivarianos siguen vivos en la actualidad, por ser tan importantes y completos, abarcan las diferentes corrientes de pensamiento, adaptándose a la practica de acciones integracionistas y liberalista, que buscan la construcción de una sociedad digna, con igualdad de derechos, deberes, justa e humanitaria. Cabe destacar, que aunque estos ideales no se cumplen completamente, el educador tiene una herramienta muy fuerte en sus manos, ya que es capaz de modificar caracteres para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos que aman, protegen y conservan su país, gracias al pensamiento critico.

 Referencias: 
Rufino Blanco-Fombona, Mocedades de Bolívar, Caracas: Monte Ávila, 1998.
Simón Bolívar, Escritos fundamentales , Caracas:Monte Ávila, 1998.


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