jueves, 10 de marzo de 2011

Aproximación a la Historia de Vida del Cantautor de Música Criolla “Juanito Navarro” de San Juan de los Morros;(Edo. Guárico)

San Juan de los Morros; Junio del 2010
Autores:
Jesús Hernández
 Andrés Polanco
Facilitador de la Catedra Historia Regional: Prof. Pablo Pérez

Juan Navarro, Así lo llamaron sus padres, quienes para un 15 de diciembre de 1932 recibieron en su humilde hogar ubicado en la población de Guayabal municipio del mismo nombre del Edo, Guárico. al que hoy en día es un valuarte e ilustre del folclore nacional.
Desde muy temprana edad “Juanito” diminutivo que le colocaron familiares y amigos se vio en la necesidad de trasladarse junto con sus padres a un pueblito muy “parrandero” llamado el Baúl en el Edo Cojedes. Al poco tiempo murió su madre y su padre lo dio a una familia del pueblo donde según él a partir de ese momento pasó más trabajo que “un niguatoso  caminando en piedras calientes” él manifiesta que pasó por tres casas y fue pasando de mano en mano hasta que llegó a una familia honorable que lo crío y le dio un poco de educación, en la cual llegó a cursar hasta el 3º grado en elCiclo Básico. “Higinio Morales” Calle Páez No 80 El Baúl. Cuenta que le gusta la música criolla desde cuando niño porque le cargaba los instrumentos entre ellos el arpa, a los músicos para que le dieran la oportunidad de cantar. Exclamó: “claro nadie nace aprendido, y que para aprender este arte hay que meterse con cuidadito y contar con un apoyo que te oriente”.
Una mañana realizó un viaje a la ciudad de Caracas y llegó a una esquina muy famosa para la época de los años de 1960 y 1970 que recibía el nombre de Cipreses  allí compuso una canción que lleva el nombre “El Huérfano”, retomando aquello que el dijo que le cargaba los instrumentos algunos famosos se puede destacar que entre ellos están el maestro Vera, Silvio Calcines, allí se va involucrando y al poco tiempo ya estaba iniciándose en el  mundo artístico.

Cuenta que parte de su niñez y adolescencia desde los 12 años de edad se ganaba la vida pescando en el río portuguesa y otras veces arreando ganado a pie y en bestias porque el trayecto era bastante largo, que abarcaba desde el Baúl, hasta  la romana, la mariposa en Valencia Edo Carabobo, el dice que se acuerda cuando tardaban 12 días, viajando en el mes de Agosto en pleno invierno, cuenta que en ocasiones tenía que dormir con la ropa mojada, también dice que eran un grupo de 20 llaneros y conducían un lote de 300 a 400 cabezas de ganado provenientes del “hato el frío” el cual está ubicado en el tramo carretero Camaguán-Calabozo, en la travesía que hacían desde el “hato El Frío” hasta el Baúl en el Edo Cojedes, pasaban por los diferentes caseríos entre los cuales se pueden mencionar Santa María de Tiznado, Lecherito, El Socorro de Portuguesa Edo Guárico, también estos tramos estaban comprendidos por los que antiguamente llamaban  camino real en cual hoy en día se encuentran conformado por algunas fincas agropecuarias en las que podemos mencionar La Ponderosa en Monte Oscuro, los Congrios, La Liona, entre otras.
Se dio a conocer musicalmente un día pescando en el río Portuguesa cuando por los lado el socorro Estado Guárico se encontró con un grandísimo amigo como es Ángel Custodio Loyola que en ese tiempo era unos de los más grandes exponentes del canto criollo, cuenta que allí lo oyó contrapuntear y se retaron a un mano a mano, dice que cuando arrancó tuvo una duración de 2 días sin descansar, sábado y domingo de una semana santa, dice que nunca olvidará ese desafío porque de allí partió su carrera discográfica, grabando su primer Lp en el año 1957 que se llama la “Guacharaca”.Loyola lo llamaba el cantor de la lejanía, y le preguntaba si había conocido “La palma de 7 guías”, el le respondía”, esa palma la vi yo en una travesía por cierto le corte un tallo para curar una “alfaría”.
Unos de los que tuvo más relevancia en el mundo artístico de Juanito fue, Loyola, porque lo motivo a que emigrara a la ciudad de Caracas porque él contaba con los recurso económicos y tenia la posibilidad de ayudarlo, pasados 2 años, toma la decisión de probar suerte.

Para la década de los 50 en la esquina de Cipreses se ubicaba un bar llamado “la Crema” que quedaba por las inmediaciones del teatro nacional, los músicos y cantantes provenientes de algunas provincias, comenzaban a llegar desde las 8 a m, en la parte de arriba del bar estaba ubicada la estación de la Radio Difusora de Venezuela y Radio Libertador, que a cada instante decían quien quisiera contratar arpistas, maraqueros, cuatristas, o un cantante tenía que dirigirse a la esquina de Cipreses. En ésta  se encontraban artistas como Juan Briceño quien era un paisano de Camaguán, el era el cuatristas de los Torrealberos, éste llevó a Juanito ante Juan Vicente Torrealba quien fue un destacado arpista en todo el territorio nacional.
Torrealba  le realizó una prueba a Juanito para ver el talento de cantante que el decía tener y después, a pocos días ya era un cantante muy orgulloso de grupo Camaguán, gracias a este grupo Juanito se de dio a conocer en diferentes emisoras de radio del territorio nacional entre ellas tenemos radio rumbos, la voz de la patria, crono radal, radio difusora de Venezuela, radio nacional, entre otras.

Para el año 1954 se abre por primera vez un canal de televisión, que lo llamaban canal 5, que se veía en la ciudad de Caracas nada más. Juanito actúo junto a Rafael Guinand y Benito Quiroz, después tuvo otros programas con el conocido Reni Ottolina, con Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola en los programas llamados “Mi Llano Favorito”, y “Así es Mi Tierra”.
Luego de un tiempo trabajó en el teatro municipal, y el teatro nacional, también conformó un grupo de música criolla llamado “Las mensajeras del llano”, esté grupo estaba conformado por 5 chicas en el cual el duro poco tiempo porque se le asía difícil luchar con ellas, una de ella tenía el nombre de Adilia Castillo destacada artista venezolana. Después de esta ruptura el siguió trabajando solo.
Esto le permitió la oportunidad de grabar con disqueras reconocidas para el momento como eran el Palacio de la Música, Disco Moda, Cachilapo, Comercial La Pascua, Caso Orinoco, entre otras. Grabo, como 18 Lp aparte de los discos 78 y 45 rmp de allí en adelante trabajo de forma individual de manera que ha logrado obtener múltiples reconocimientos como son placas, certificados, trofeos, entre otros.

A Juanito también lo ha dado a conocer la manera de realizar su show porque le pone un toque de humor, como imitando animales, tirando el arpa al suelo y seguir tocando, echando chistes y  el público gozando con sus ocurrencias.
Juanito esta residenciado en San Juan de los Morros; Estado Guárico desde el año 1981. En la actualidad distribuye su tiempo entre sus presentaciones e invitaciones ocasionales a espectáculos de música llanera, también le atiende a un pequeño fundo de su propiedad, llamado “Costa Linda” Ubicado en el Cedrito vía San Sebastián de los reyes  donde “tiene algunas vaquitas, Cochinitos y gallinitas en el patio”.

A sus 78 años es un hombre, sensillo, bien conservado y jovial, posee un rostro y una tonalidad de piel cobriza, inmune al paso de los años, dice que consume poco licor, no fuma, pero si es un poco “callejero”
Comenta que es muy feliz al lado de su señora esposa y sus hijos (as), los cuales tiene en total 18 entre legítimos y criados a los que de igual manera quiere mucho, también  dice que aspira pasar el resto de su vida en su fundo, y unos que otros toques, porque para una persona tan involucrado en el medio artístico nunca deja de dar tales espectáculos, en cuanto se oye el bordonear de un arpa le entran las ganas de cantar como cuando era más joven.

Juanito dice que antes de llegar a San Juan de los Morros, en 1981, vivió en la ciudad de Calabozo donde se residenció por 17 años en la carrera 1 casa #18, actualmente vive en la urbanización las palma calle Cecilio Acosta #25 , el manifiesta que cuando llegó a esta comunidad ya contaban con los principales servicios públicos como son aguas blancas, electricidad, cloacas, pero que solo existía una problemática y era la vía o calle , era de pura tierra, y al paso de los carros levantaban un polvero que los tapaban de tierra. En una serie de entrevista realizada algunos vecinos de la comunidad como los Sres. Rafael Games, Efraín Fuentes, Luis Alfredo Garcías  y las Sras. Tereza Perdomo, María Hurtado, Lucila de Moreno quienes manifiestan conocer a Juanito desde hace aproximadamente 20 años, en resumidas las entrevistas concuerdan que Juanito es un colaborador en la comunidad porque les transmiten sus conocimientos artísticos algunos niños de la zona para que no se pierdan los valores y raíces de nuestro folclore nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario