jueves, 10 de marzo de 2011

Aproximación a la Historia de Vida de Maria Peréz "Dueña del Popular Cachapón de María"

Tutor de la Catedra Historia Regional: Prof. Pablo Peréz
Autores:
González Adriana
Rojas Evelyn
Arévalo Carlos
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL "EL MÁCARO"
Centro Atención San Juan de los Morros; (Estado Guarico)- Venezuela





Todos tenemos una historia que contar sobre nuestra vida, que nos demuestran que somos únicos, pero a la vez, parecidos a los demás.

María Pérez, mujer luchadora, nacida el 6 de abril de 1956, en san Juan de los Morros,  durante su niñez vivió en la calle Zamora de la capital Guariqueña, al lado de sus hermanos, Josefina Pérez, Juan Pérez, Vetalia de Vanesca, y bajo el cuidado de sus padres, Martín Pérez y Providencia de Pérez; María realizo sus estudios en la Escuela “Amalia de Lara” y culminó sus estudios hasta tercer año en el liceo  “José Félix Ribas”.

Ella describía, que su infancia y adolescencia, era una época muy  feliz,  “solíamos ir en familia a Rió Castrero acompañados por amigos, y ahí aprendimos amar a la naturaleza”.
Entre risas confeso que la apodaban “Olivia la de Popeye”. Por lo delgada que era y el corte de cabello que lucía en esos tiempos.
Josefina Pérez, comentó que era muy agradable vivir en San Juan de los Morros, y que en la época de antes, los medios de trasportes se denominaban (Circunvalación), y la gran mayoría de las vías eran caminos de tierra.
Ella manifiesta que nuestra cultura Guariqueña ha cambiado desde entones, al igual que la seguridad.
Pero ella dice: “Que hoy en día, hay nuevas oportunidades para todos”

María quiso estudiar Ingeniería civil, carrera que no pudo cursar por diferentes motivos, pero eso no fue obstáculo, para que María tuviera éxito en la vida. María llego hacer policía a los 18 años en Poli-Guárico, allí conoció a su gran amor, el que se convirtió en su esposo y padre de sus cuatro hijos, Luís Alfaro Pérez, (Fallecido a los 19 años), Lili Alfaro Pérez, Leomar Alfaro Pérez, y Leonel Alfaro Pérez.

A los 26 años, ella le compra un terreno a su hermana, Josefina Pérez, el cual está ubicado en el cerro Platillón, mejor conocido como Picachito. Ella a raíz del fallecimiento de su padre, y al poco tiempo la muerte de su hijo mayor, lo cual represento el momento más triste de su vida.

            Pasó por una gran depresión lo cual logro superar junto a su madre, quien actualmente cuanta con 90 años de vida. María empezó a despejar su mente en lo que más le gustaba, las artes culinarias, y su conocimiento en las manualidades.

Fue entones cuando sus familiares y amigos cercanos le sugirieron emprender la gastronomía local, como fuente de ingreso, ella sin pensarlo dos veces tomó consejo y así lo hizo, paso a paso fue añadiendo mesas al lado de su casa en Picachito, hasta lograr un restaurante campestre, donde en su decoración destaca la cultura de los llanos Venezolanos.

“El Cachapón  de María” lleva por nombre el rincón de la casa y el corazón de esta gran mujer, que se ha hecho famosa por resaltar, el sabor y al parque nacional “Cerro Platillón” que cuenta con un clima y una vegetación montañosa, y hasta allí ha legado la prensa local y nacional, de los cual María se siente orgullosa. Reconocida por su sazón (por que hay que decir que María es la que cocina e incluso atiende a sus clientes de manera personal). 

Especialidad de la casa
María sueña con que su rinconcito, pueda llegar a tener una posada, para seguir brindándoles lo mejor a sus clientes. Por ahora está feliz de éxito logrado por su perseverancia y amor, sin arrepentirse de nada en la vida y sintiéndose una mujer que ha triunfado.

Fernando Medrano, trabaja en el restauran desde los 17 años de edad, y desde que era un niño conoce a la familia Pérez. Considera a doña María, como su segunda madre y la cual le agrádese los conocimientos en la gastronomía que le ha enseñado, anhela seguir trabajando con ella más tiempo.

María Pérez, “estoy muy agradecida de mis familiares, amigos, clientes, y sobre todo a dios todo poderoso, por lo que tengo, comparto y compartiré siempre con ustedes”


No hay comentarios:

Publicar un comentario